03

Mar

2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Las habilidades blandas en el CV

Las empresas buscan cada vez más habilidades blandas como inteligencia emocional, liderazgo y trabajo en equipo. Las universidades juegan un rol clave en su desarrollo, ayudando a potenciar el desempeño personal y profesional.

Por Brenda Silupú. 03 marzo, 2025. Publicado en diario Correo el 2 de marzo del 2025

Es común que, para buscar un empleo, se prepare un CV con información de los conocimientos, méritos y logros. Sin embargo, el mundo empresarial requiere cada vez más de personas, técnicos y/o profesionales que, además, posean ciertas habilidades para interactuar en el mundo que lo rodea.

Según un estudio del 2023, las habilidades que más demandan las empresas son la inteligencia emocional (reconocer y controlar tus emociones y la de los demás), toma de decisiones (conocer los hechos, para tomar una decisión oportuna y racional), trabajo en equipo (participar para lograr un objetivo, dejando de lado intereses personales), liderazgo (conducir y acompañar a un grupo de personas para que logren los objetivos; aportar ideas innovadoras y motivarlos), gestión del tiempo (planificar actividades para alcanzar los objetivos y aumentar la productividad), creatividad (analizar y crear nuevas ideas para solucionar un problema) y comunicación (expresarse claramente y comprender a los demás).

¿Cómo puedo saber si tengo esas habilidades? En otros países, existen universidades que, a través de un grupo de profesionales, expertos en ayudar a desarrollar y potenciar cada habilidad blanda, realizan diferentes actividades y/o talleres que les permite identificar las habilidades de sus alumnos, lo que les permite incluirlas en su CV. Una de estas instituciones es la Universidad Alcalá de Henares de Madrid – España, que ha sido premiada a nivel internacional por la ISCB en la categoría de excelencia académica emprendedora.

Es importante que en las universidades se promueva el desarrollo de estas habilidades, que complementan los conocimientos impartidos. Por otra parte, una persona, independientemente de la edad o del oficio que desarrolle, debe de fortalecer sus habilidades blandas: estas le ayudarán a cumplir sus objetivos personales y profesionales.

Comparte: